Buscar este blog

lunes, 18 de junio de 2012

CINE AVENTURA (Bruguera, 1944)






Editorial: Bruguera
Año: 1944
Ejemplares:  4?
Dibujos:  Cifré 
Guión:  Cifré
Tamaño:  16 x 21 cm
Páginas:  8 + cubierta
Precio:  30 cts.





Algunas editoriales utilizaron el término Cine de forma frívola, sin venir a cuento, sin que nada en la cabecera lo justificase, ni siquiera alguna imagen rememorativa robada a la memoria inconsciente del propio autor. Quizás uno de los ejemplos más concretos lo constituya la presente colección de Editorial Bruguera titulada Cine Aventura (1944). Una práctica, entendible por otro lado, que buscaba sinergias con lo que el cine poseía en ese tiempo de esencia aventurera, de abanderamiento ensoñador. 
Lo cierto es que durante varias décadas, el cine fue el gran escaparate en el que se miraba la industria editorial, una despensa sin fondo de la que siempre se podía sacar algo de provecho, aunque, como en el caso que nos ocupa, solo fuese su propia expresión. 
 
Cine Aventura incorporó a sus portadas un marchamo de lo más visible, sin complejos, manifiestamente intencionado, en un tiempo de cabeceras huérfanas de créditos o definiciones identitarias debido a la absurda ley de prensa infantil. Bruguera se saltó aquí esas normas opacas que impedían el tratamiento corporativo. Y lo hizo, como decimos, de forma clara y rotunda, con un logotipo circular que ofrecía pocas dudas, salvo la que hacía referencia a su promesa cinematográfica, que, tal como apuntábamos anteriormente, no fue tal. Eso sí, algunos de los héroes protagonistas, casos de Dick Turpin o Búfalo Bill, poseían ciertos vínculos con la pantalla, remembranzas al fin y al cabo. Pero solo eso.
Todo parece indicar que la colección obtuvo escaso recorrido, presumiblemente cinco ejemplares: los dos aquí reproducidos, uno dedicado a Dick Turpin (Lucha a Muerte) y dos títulos más, El Rey del Mar y El Rapto, correspondiendo este último título al núm. 1 de la colección. Todos ellos dibujados por un incipiente Cifré que se había destapado como autor de trazo realista poco tiempo atrás en la memorable cabecera Viajes y Aventuras (Bruguera, 1943). Pudo existir un sexto cuaderno titulado Bob el Temerario, del que hemos dado cuenta en una entrada anterior (ver entrada del mismo título)     

Cine Aventura fue --o al menos lo pretendió-- la hermana pequeña de la mencionada Viajes y Aventuras o Aventuras y Viajes, cuyo precio estaba fuera del alcance de muchos bolsillos; un producto que al igual que hicieron otras editoriales pretendía cubrir la franja de los consumidores menos pudientes. 30 céntimos parecía un precio de lo más atractivo para un tebeo que proponía aventura de la buena. Pero la propuesta no caló.  
La ausencia de información en los dorsos de los cuadernos consultados, donde solo figura el sello editorial, hace imposible establecer un orden de aparición de los supuestos tres o cuatro cuadernos que editó esta serie.



El Avión Perdido, primera página interior

2 comentarios:

  1. Preciosa y efímera colección.
    ¡Cuántos tesoros se hallan ocultos!

    ResponderEliminar
  2. Otro aporte de los que valen su peso en oro (y van...). Esta serie la descubrí cuando ya estaba en imprenta Tragados por el abismo, tuve la suerte de poder hacerme con el ejemplar de Dick Turpin y el de Búfalo Bill... héroes de primera posguerra directamente heredados del folletín, como era normal en esos primerísimos años...

    ResponderEliminar