Buscar este blog

viernes, 13 de julio de 2012

CHUDA, TAQUITO Y CHURRETE (Rialto, 1944)










Editorial: Rialto
Año: 1944
Ejemplares:  14?
Dibujos:  Gros
Guión:  Gros
Tamaño:  17 x 24 cm.
Precio:  1,25 pts.
Páginas:  16 + cubiertas






“Los héroes de las tremendas aventuras de la radio” Así fue presentada esta colección en el dorso del primer cuaderno y en la mayor parte de los que siguieron a continuación, cifrados en un mínimo de catorce. Este primer anverso también se refería a Chuda, Taquito y Churrete como “Los muñecos de Gros (su creador, también en el tebeo) más populares de España, se encuentran a la venta en los principales bazares. Si no los encontráis en el lugar de vuestra residencia, pedirlos a la Administración de Ediciones Rialto, quien libre de todo gasto os lo enviará seguidamente contra reembolso de su importe. Ptas. 19,50 cada muñeco”.
Cuaderno núm. 12

Así, pues, parece claro que cuando Rialto decidió apostar por este trío protagonista (chica, chico, perro) la popularidad de Chuda, Taquito y Churrete era más que evidente en todo el país, algo que también sucedería con otra de las cabeceras emblemáticas de la editorial titulada Ginesito, conocida también como Satanás, personaje de procedencia cinematográfica y del que hablaremos próximamente.


Gros, dibujante de la llamada escuela madrileña, que había debutado en Flechas y Pelayos en 1940, fue el encargado de desarrollar guión y dibujos; dibujos sensiblemente inexpertos, poco elaborados, que fueron ganando en calidad y personalidad conforme avanzaba la colección.  

Las portadas, excelentes como la mayoría de las que aparecieron bajo este sello, tienen toda la pinta de haber salido de la factoría tebeística dirigida en ese tiempo por Alfredo López Rubio, algo por otra parte habitual en las cabeceras de Rialto.
“Taquito era un muñeco muy aficionado a los viajes y siempre que podía se dedicaba a leer grandes libros de aventuras. Un día llamó a su amiga Chuda y a la mañana siguiente, cuando nadie los veía, en unión de su perro Churrete, se hicieron a la mar dispuestos a conocer otras tierras”. Pues eso, a la rica aventura, en la que el ingenio, la fantasía y los referentes a grandes relatos e iconos de la cultura popular no faltaron.  


Portada del cuaderno núm. 1



Página interior del cuaderno núm. 1

1 comentario:

  1. Qué tebeos tan preciosos, tan llenos de ingenuidad y frescura.
    Lo de los nombres es un tema muy interesante: qué maravilla de apelativos, a cual más gracioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar