Buscar este blog

viernes, 16 de noviembre de 2012

EL FANTASMA (Ibero Americanas, 1947)


Editorial: Ibero Americanas
Año: 1947
Ejemplares:  2
Dibujos:  A. Biosca y Ballarry
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + cubiertas 
Precio:  1 pta.


En 1947, año de la presente colección, los enmascarados del tebeo español eran ya una indigestión. No había editorial que se preciase que no tuviera o hubiese tenido en su catálogo a uno o varios héroes de rostro oculto. Publicaciones Ibero Americanas, una recién llegada al espacio del tebeo, no iba a ser menos y de inmediato puso en liza este clon de la afamada serie de Bruguera El Hombre de la Estrella; colección ésta que al parecer se había adelantado en los quioscos unos cuantos meses.
Las dos cabeceras contaron con un mismo precio de portada, pero la dibujada por Borné albergaba dieciséis páginas interiores, frente a las diez de la presente colección --diferencia quizás reveladora de la primacía en el tiempo de la colección de Bruguera--. Asimismo, un año atrás, El Fantasma había tenido un precedente con idéntico nombre --también en el sello Bruguera-- dentro de la colección Viajes y Aventuras.
Observando las dos colecciones, quedan pocas dudas de la influencia ejercida por la colección de Bruguera sobre la de Ibero Americanas. Un calco en toda regla, al menos en cuanto a proyección física del personaje se refiere.
En la parcela gráfica, El Fantasma tuvo doble autoría. El estreno fue para el jovencísimo A. Biosca, que daba aquí sus primeros pasos en el sector y que poco podía imaginar que poco tiempo más tarde tendría el honor de relevar al gran Ambrós en algunas series de Chispita
A pesar de sus carencias, Biosca fue una de las firmas habituales de Ibero Americanas en el tiempo en que este sello se dedicó al tebeo, que apenas llegó a dos años. La segunda entrega correspondió a Ballarry, un autor de esos que llegaron tal como desaparecieron: en un plis-plas. 



Cuaderno núm. 1




 Página interior del cuaderno núm. 1

4 comentarios:

  1. Mágnifico, Paco!

    Gracias por seguir en la brecha!!!



    ;)

    ResponderEliminar
  2. Una portada preciosa!, copia de Flash Gordon de Raymond.

    ResponderEliminar
  3. Biosca siempre fue esforzado autor a quien no acompañaba talento alguno... la portada es preciosa vista con ojos de hoy, pues condensa un tiempo de carencias y sueños, mas si nos ponemos en la época en que salió no deja de ser este Fantasma un subproducto en el que la huella de Gago en el interior (y del Capitán Misterio de Freixas) y Raymond en la cubierta relaga el tebeo al género "historieta-collage" hecha de retales de otras imágenes ajenas y no precisamente poco conocidas... En esta misma línea, Beyloc o Borné siempre se las apañaron para tener un poco más de gracia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que siempre te digo, Pedro, que muchas gracias por tus sentencias. Es un lujo contar aquí de vez en cuando con tu sabiduría. Un abrazo de lleno de admiración.

      Eliminar