Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2012

CUADERNOS INFANTILES POPULARES (Grafidea, 1945)











Editorial: Grafidea
Año: 1945
Ejemplares:  10
Dibujos:  Beyloc, S. Mestres
Guión:  Guiones cinematográficos y otros
Tamaño:  21 x 32 cm.
Páginas:  8 + cubiertas 
Precio:  1 y 1,25 pta.






Colección compuesta por cuadernos monográficos, de gran formato, en línea con la moda reinante de esos años experimentada por editoriales como Hispano Americana, Valenciana, Rialto, Marisal, etc. y en la que el cine tuvo alto protagonismo.
Sorprende la utilización del término infantil en el título, decisión a todas luces antagónica con el planteamiento gráfico mostrado por la colección, pues fue abordada con una madurez narrativa más que considerable, plena de expresividad. De ello dan testimonio también los dos autores gráficos, de contrastada experiencia: Ricardo Beyloc y Salvador Mestres. Algo parecido sucedió también con los guiones, especialmente adultos, muy alejados del target infantil. Pero poco importaba. La esencia comercial de cualquier tebeo residía en la portada, en su empaque, en aquello que esta transmitía. Y en esta colección, hay que reconocerlo, las portadas son pura seducción y armonía compositiva, mágico realismo, en especial las provenientes del trazo de Beyloc: con Frankenstein pareciéndose a Frankenstein, con Karloff pareciéndose a Karloff. Todo en ellas es destacable, especialmente su madurez gráfica, inusual en esa época. Incluso las tipografías jugaron un papel de gran relevancia, con volúmenes, texturas y escorzos imposible de ver en otras series. 

El hombre invisible vuelve fue el título elegido para el estreno de la serie, una cinta interpretada por un joven Vicent Price en 1939. Luego vendrían títulos como Alarma en la ciudad, La sombra de Frankenstein, Oro en Chicago, Los Dalton cabalga, etc., hasta un total de diez ejemplares, de los que cinco fueron situados en la escena cinematográfica

Cuaderno núm. 1


Prueba de imprenta de la página interior del cuaderno El Poder Invisible
cinta interpretada por Boris Karloff. Arriba pueden ver un fragmento de la portada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada