Editorial: Grafidea
Año: 1945
Ejemplares: 10
Dibujos: Beyloc, S. Mestres
Guión: Guiones cinematográficos y otros
Tamaño: 21 x 32 cm.
Páginas: 8 + cubiertas
Precio: 1 y 1,25 pta.
Colección compuesta por cuadernos monográficos, de gran formato, en línea con la moda reinante de esos años experimentada por editoriales como Hispano Americana, Valenciana, Rialto, Marisal, etc. y en la que el cine tuvo alto protagonismo.
Sorprende
la utilización del término infantil en el título, decisión a todas luces
antagónica con el planteamiento gráfico mostrado por la colección, pues fue
abordada con una madurez narrativa más que considerable, plena de expresividad.
De ello dan testimonio también los dos autores gráficos, de contrastada
experiencia: Ricardo Beyloc y Salvador Mestres. Algo parecido sucedió también
con los guiones, especialmente adultos, muy alejados del target infantil. Pero poco
importaba. La esencia comercial de cualquier tebeo residía en la portada, en su
empaque, en aquello que esta transmitía. Y en esta colección, hay que
reconocerlo, las portadas son pura seducción y armonía compositiva, mágico
realismo, en especial las provenientes del trazo de Beyloc: con Frankenstein
pareciéndose a Frankenstein, con Karloff pareciéndose a Karloff. Todo en ellas
es destacable, especialmente su madurez gráfica, inusual en esa época. Incluso
las tipografías jugaron un papel de gran relevancia, con volúmenes, texturas y
escorzos imposible de ver en otras series.
El
hombre invisible vuelve fue el título elegido para el estreno de la serie,
una cinta interpretada por un joven Vicent Price en 1939. Luego vendrían
títulos como Alarma en la ciudad, La sombra de
Frankenstein, Oro en Chicago, Los Dalton cabalga, etc., hasta un
total de diez ejemplares, de los que cinco fueron situados en la escena
cinematográfica.
Cuaderno núm. 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario