Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2020

MIGUEL QUESADA CERDÁN: ADIÓS A UN GIGANTE DE LA HISTORIETA





ADIÓS A UN GIGANTE DE LA HISTORIETA

El pasado 6 de noviembre nos dejó el último de los grandes maestros de la Historieta Valenciana del pasado siglo, Miguel Quesada Cerdán. Se fue el amigo a quien tanto quise y venero. Nunca olvidaré su bondad y elegancia, su enorme generosidad, su modestia infinita, a pesar de su grandeza que nunca quiso reconocer.




Querido Miguel, con tu marcha has dejado huérfanos a todos: a tu familia y amigos, a tus admiradores y a tus hijos de papel: Pacho Dinamita, Tony y Anita, Pantera Negra, Pequeño Pantera Negra, Flecha Roja, etc. Toda una vida dedicada a nosotros, los lectores, alimentando espíritus, despertando ilusiones, haciéndonos soñar. Una vida consagrada al lector más joven. De niño a niño, pues apenas habías cumplido 13 años cuando tomaste la responsabilidad (guion y dibujo) de una colección tan popular como llegó a ser La Pandilla de los Siete (Valenciana, 1945) ¡Sólo 13 años!

En la historia de nuestros tebeos serás eternamente, junto a Manuel Gago, el gran referente de la inolvidable Escuela Valenciana que tanto ayudó a popularizar el tebeo de aventuras. Esa alquimia narrativa de ritmo frenético que logró hipnotizar a varias generaciones de lectores. 

Adiós, Miguel, te seguiré viendo cada vez que evoque una de tus portadas o cualquiera de tus viñetas.






   

2 comentarios:

  1. Para muchos de nosotros Miguel Quesada será siempre el artífice de gran parte de nuestro imaginario. Sólo resta darle las gracias por todo lo que nos hizo disfrutar. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Quesada ha sido una de las personas que mas huella ma ha dejado, Jesús. No sé si tuviste la oportunidad de conocerle, pero te hubiera enamorado tanto o más su condición humana. Un Abrazo!

      Eliminar