Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2012

CHUT (Chut - Gráficas Iberia,1944)











Editorial: Chut / Gráficas Iberia
Año: 1944
Ejemplares:  3?
Dibujos:  Na-Pal
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  14 + 4 de amenidades + cubiertas
Precio:  1 pta.





Publicación editada por una editorial bilbaína que operó –por decir algo— bajo el nombre de Chut. También fue denominada así la presente colección de cuadernos. Serie de vocación aventurera, con promesas del estilo de “las más emocionantes aventuras, las más instructivas, las más morales y las más amenas”

Observando el ejemplar abajo reproducido no parece muy objetiva la proclama publicitaria, pues estamos ante un producto de lo más primitivo del tebeo español; una de esas aventuras editoriales sin mayor enjundia comercial. Y menos aun artística. El dibujo bien parece obra de un niño de corta edad que por primera vez garabateaba sobre un papel. Quizás la composición de la portada sea lo único salvable de un producto, por otra parte, revelador de esos sombríos años de posguerra en la parcela cultural. 

Además de un mensaje moralista, el tebeo mostró una estructura de lo más curiosa. En la primera página del cuaderno un niño le dice al padre que ha sido obediente y estudioso. El padre le premiará llevándole al cine, donde proyectan La araña negra. Y ahí comienza el tebeo.    


Cuaderno núm. 2





 Viñetas finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario