Buscar este blog

jueves, 12 de enero de 2012

EL CABALLERO FANTASMA (Saturno, 1947)





Editorial: Saturno
Año: 1947
Ejemplares:  12
Dibujos:  Sangar
Guión:  R. Alcañiz
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  1, 25 y 1,50 pts.






(ver antes El Caballero del Antifaz Rojo)

La serie fue en realidad una continuación de El Caballero del Antifaz Rojo, personaje auspiciado anteriormente por la Editorial Europa que fue abortado prematuramente cuando llevaba publicados tan sólo cuatro ejemplares. El desencadenante de su prematuro final estuvo, aparentemente, en el cambio de nombre de la empresa editora, que pasó a llamarse Saturno. Aunque suponemos que existieron otras razones (ver entrada anterior)
Lo cierto es que además de esta alternancia editora, también se produjo un cambio en la cabecera, pasando a denominarse El Caballero Fantasma. Este cambio dio lugar a otra alteración sectorial de cierta relevancia. La providencia quiso que ese mismo año Grafidea y Ambrós publicaran también su Caballero Fantasma. Todo parece indicar que el héroe californiano fue presentado en el mercado con algo de retraso respecto a la colección de Saturno, lo que motivó que Grafidea se viera obligada a cambiar el nombre inicial por el de El Jinete Fantasma, que en gloria esté junto a su autor, el inigualable Ambrós.


 Prueba de imprenta del cuaderno núm. 1 
de El Jinete Fantasma de Grafidea (1947)

La colección de Saturno que es la aquí nos ocupa llegó a editar doce cuadernos --tres de ellos extraordinarios--, aunque su autor gráfico, Sangar, dejó dibujados al menos cuatro más. Tres pasaron a engrosar las páginas de la revista K Ch T, propiedad también de la editorial. Sus títulos: Muerte al Caballero, El Verdugo Descansa y El Falso Virrey. El cuarto (El Capitán Don Luís de Fos), que hubiera representado el cuaderno núm. 16, no llegó a publicarse nunca, debido el cierre de la mencionada revista cuando llevaba publicados veintitrés ejemplares.

Muchos de estos datos han sido posibles gracias a la colaboración de Leonardo Pérez Alcántara, amigo y compañero de pasiones. 

Cuaderno núm. 8




No hay comentarios:

Publicar un comentario