Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

CARLOS EL INTRÉPIDO (Hispano Americana, 1942)









Editorial: Hispano Americana
Año: 1942
Ejemplares:  43
Dibujos:  Clarence Grey
Guión:  Willian Ritt
Tamaño:  Varios
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60, 75 cts. y 1 pta.






Primera aparición en España del personaje del Cómic USA editado por vez primera en 1933, en la prensa dominical, bajo el nombre de Brick Bradford.
En nuestro país fue rebautizado por Hispano Americana como Carlos el Intrépido, al objeto de españolizar la figura de este héroe de la Ciencia Ficción creado por William Ritt (guión) y Clarence Grey (dibujo), una práctica habitual de la editorial en esos años de posguerra.
La colección fue presentada dentro de la línea global Álbumes Preferidos por la Juventud, llegando a publicar 43 cuadernos dispuestos en varios formatos. También apareció un ejemplar Extra, de gran tamaño y precio (2,50 Pts.), incluido en la serie genérica Las Grandes Aventuras.
Portada del cuaderno Extra

Años después de esta primera aparición en el tebeo autóctono, el personaje contó con dos nuevas ediciones, esta vez al amparo de Bruguera (1947) y Toray (1951), ambas sin demasiado éxito.




Cuaderno núm. 5




Página interior del cuaderno núm. 5

4 comentarios:

  1. D. Francisco, sabemos quien dibujó las portadas?.

    Un abrazo

    Ramón Charlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ramón, la verdad es que no es nada fácil dar una respuesta sobre autorías de las portadas. Mi opinión es que la mayor parte de ellas fueron compuestas mediante un montaje de fragmentos de viñetas interiores. Adentrada la colección se nota la mano de Pedro Alférez, que fue uno de los portadistas habituales de Hispano Americana en esos años. Saludos

      Eliminar
  2. Hoy he leído este comentario suyo Sr. Baena
    Siempre me tuvieron intrigado las autorías de éstas portadas, pero creo que Vd. me lo ha aclarado, P. Alférez.
    Lo que no entiendo es porque no se firmaban unas y otras si.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de las colecciones de los años 40 hay muy pocas cosas firmadas, imagino que era política editorial. Debieron pensar, y quizá con razón, que los héroes USA no podían llevar ninguna firma españolizada.
      Pedro Alferez, Figueras, Nogueras... fueron bastante habituales como portadistas. Saludos

      Eliminar