Buscar este blog

martes, 21 de febrero de 2012

EL CAPITÁN MARVEL (Hispano Americana, 1947)











Editorial: Hispano Americana
Año: 1947
Ejemplares:  88
Dibujos: C. C. Beck
Guión:  Hill Parker
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  18 y 14 + cubiertas
Precio:  1, 1,25 y 1,50 pta.







Cuando Hispano Americana decidió apostar por esta cabecera, el  personaje ya gozaba en nuestro país de enorme popularidad, aunque con su apellido castellanizado; fama generada principalmente por la gran pantalla, pero también por los tebeos y los álbumes de cromos.
La primera aparición de este inolvidable superhéroe (aunque hoy parece el más olvidado de todos) tuvo lugar en Estados Unidos (febrero de 1940) en el núm. 2 de la publicación Whiz Comics, de la mano de C. C. Beck y Hill Parker, dibujo y guión, respectivamente. El éxito fue inmediato, lo que propició seguidamente su traslado al cine. La aparición sobre una pantalla se produjo dentro del llamado cine de jornadas, en una producción de doce capítulos filmada por Republic titulada Adventures of Captain Marvel (1941) y que en nuestro país fue proyectada en dos cintas: El Escorpión de Oro y Las lentes de la Muerte, primera y segunda jornada, respectivamente.
La primera editorial autóctona en trasladar el personaje al tebeo fue Valenciana, dentro de la serie Selección Aventurera, con dos cuadernos dibujados por un primerizo Antonio Hernández Palacios. Casi al mismo tiempo, quizás unos meses antes, llegaría al universo de los cromos (Editorial FHER), con fotogramas coloreados sacados de la producción cinematográfica.
Así, pues, Hispano Americana fue la primera editorial en publicar en nuestro país el material original americano, la obra diseñada siete años atrás por C. C. Beeck Y Hill Parker.  Vean un extracto del texto de presentación del primer cuaderno. “Las juventudes del mundo admiran al Capitán Marvel. Figura extraordinaria y maravillosa que dedica su fuerza insuperable al ejercicio del bien y la lucha contra el mal. ¿Quién es ese legendario Capitán cuyas aventuras, feliz combinación de las antiguas historias de magia con el dinamismo de la vida moderna, son leídas apasionadamente?. Un mago sapientísimo concedió a un muchacho locutor de la radio, Hill Bastón –así como a su hermana Mary— (se refiere a Mary Marvel), todos los poderes de los más grandes hombres de la historia y la mitología. Al pronunciar la palabra mágica Shazam, un rayo le convierte instantáneamente en El Capitán Marvel, dotado de fuerza sobrehumana, que vuela como un pájaro, corre como un expreso y cuyo cuerpo rechaza las balas… Como para perderse sus aventuras, con tal énfasis publicitario.
La colección constituyó un rotundo éxito, llegando esta primera serie (tuvo dos más) a publicar ochenta y ocho ejemplares. Casi todos los cuadernos contaron además con un valor añadido: seis páginas que narraban las aventuras de Nyoka, la Muchacha de la Selva (Jungle Girl, 1941) como se puede observar en la portada del primer cuaderno aquí reproducido. 
Hispano Americana promovió desde la serie el "Club Capitán Marvel", una especie de bazar donde el lector podía comprar desde insignias del club a figuras del Capitán Marvel troqueladas y coloreadas. También puso en marcha el sorteo semanal de un balón de fútbol entre los asociados.

(Arriba: cuaderno número 2 de Whiz Comics y cartel del estreno en España de la primera jornada)



Cuaderno núm. 1




Cuaderno núm. 22


Cuaderno núm. 88



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada