Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2012

EL CAPITÁN SULLIVAN DE LA POLICÍA MONTADA (Marco, 1950)







Editorial: Marco
Año: 1950
Ejemplares:  8?
Dibujos:  Pedro Alférez
Guión:  Feralgo
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + portada 
Precio:  1,20 pta.






En nuestro país la cota de fama de la Policía Montada del Canadá subió sensiblemente gracias a la figura de Gary Cooper, tan memorable e idolatrada en su momento por las gentes del cine que convertía en mito cualquier personaje que interpretaba; en este caso todo un cuerpo nacional de agentes. Esto sucedía en 1940, año de producción de la película del mismo título y de su estreno en España. Luego, la cinta tendría un rosario de reestrenos que no acabaría nunca, al menos durante esa década.
También contribuyó a esa mística, otra producción Usa, esta vez sin mayor gloria actoral, denominada El Rey de la Policía Montada (1940), una cita dividida en dos jornadas que logró un mayúsculo éxito, incluso en el universo del cromo (FHER, 1946)
Con esos envidiables precedentes, Editorial Marco aborda la edición de este serial justiciero con un Capitán al mando de la cabecera; un nuevo Capitán –el cuarto de la editorial, concretamente, tras El Capitán Enigma (1946), El Capitán Fantasma (c.1947) y El Capitán León (1948), que tiene como antagonistas a los indios Pies Grises comandados por Ciervo Grande.
El encargo gráfico recayó en Pedro Alférez, personalísimo dibujante que aquí, en la presente serie, llegó a implicarse de lo lindo prestando su imagen, incluso su propio domicilio, a la causa promocional de la colección. Los lectores eran invitados a través del dorso de los cuadernos a participar de un jugoso concurso. Y quien cursaba la invitación era el propio dibujante, con una llamada a colorear la viñeta encartada en cada cuaderno y enviarla a su propio domicilio.
La cosa, parece, sólo dio para ocho entregas. Editorial Marco anunció un noveno cuaderno cuya publicación no se ha podido confirmar y del que aquí damos testimonio, al menos de la existencia previa a su publicación, reproduciendo el original de la portada.

Cuaderno núm. 4



 Portada del cuaderno núm. 9, que al perecer no llegó a publicarse.
Dibujo original

3 comentarios:

  1. Hola Paco,

    No cal que et digui la excel·lencia d'aquest bloc, però aquest cop et volia dir que després d'anys de persecució, finalment he aconseguit el meravellòs llibre LA MAGIA DE MAGA. De fet només he pogut llegir els primers fulls i ja em moro de ganes d'arribar a casa i seguir llegint-lo. Aixó si, m'he mirat totes les imatges. GLUBS!

    No paris de fer més llibres, admiro el teu bloc però prefereixo el paper, sóc de la generació del paper, dels tebeos i no els canvio per la cultural digitalitzada.

    Només dir-te que aquest llibre és el llibre que m'agradaria fer a mi i que mai faré.

    GRÀCIES PER LA FEINA TAN EXCEL·LENT QUE FAS. A REVEURE. Ramon

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Ramón. Ha sido muy agradable recibir tu correo con tus generosos comentarios. Coincido contigo: yo también prefiero el papel ala pantalla, pero el momento no es muy favorable para la edición de libros. Tengo un par de cosas listas para publicar, pero quizás voy a esperar mejores tiempos. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco,

    Ahir vaig acabr de llegi el llibre La Magia de Maga. L'he anat intercalant amb altres lectures però ha estat el meu prferit durant tots aquests dies. Ha esta una festa.

    Excel·lent aquest bloc. De segur que serà referència pel sector per la informació i rigorositat, però sobretot és que està molt ben fet i és exquisit.
    A reveure. Ramon.

    ResponderEliminar