Buscar este blog

martes, 10 de abril de 2012

COLECCIÓN AVENTURAS (Bergis Mundial, 1945)







Editorial: Bergis Mundial
Año: 1945
Ejemplares:  3?
Dibujos:  Pedro Alférez, R. Bataller...
Guión: 
Tamaño:  22 x 32 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  1,50 pta.





Colección Aventuras constituyó uno de esos proyectos abortados prematuramente, como sucedió con infinidad de colecciones aparecidas en la primera mitad de los años cuarenta.





Editada por Bergis Mundial, sello incipiente y por tanto de nula experiencia sectorial, la colección sólo alcanzó a publicar tres cuadernos, cada uno de un padre gráfico diferente. Cabe destacar los nombres de Pedro Alférez y R. Bataller, autor este último especializado por entonces en divertidos personajes del mundo animal, principalmente insectos. Series como Cuentos Populares Españoles (Bruguera) e Infantil de las Grandes Aventuras (Hispano Americana), dan fe del trabajo de este particularísimo autor, original y divertido.


Dorso de uno de los cuadernos, con figuras recortables
de los protagonistas de una aventura de la Colección Audaz 


En la presente colección, sin embargo, se atrevió con una puesta en escena de carácter formal, una aventura orientalista en la que el autor desgrana viñetas que evidencian su querencia por el mencionado trazo humorístico-infantil. Quizás en esta incursión atípica de Bataller se encuentre el único valor diferencial de esta fugaz colección. El otro aspecto reseñable lo encontramos en los dorsos, portadores de figuras recortables en toda regla que mostraban la imagen de los protagonista de otra de sus publicaciónes coetáneas, la Colección Audaz.    
Bergis Mundial fue una editora de corto alcance, apenas dos años de actividad y ocho o diez cabeceras publicadas a lo sumo, todas ellas abortadas prematuramente. 

Cuarderno núm. 2? Dibujos de R. Bataller



 Página interior dibujada por R. Bataller

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada