Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012

CUENTOS ILUSTRADOS (Marco, 1939?)


Editorial: Marco
Año: 1939?
Ejemplares:  1?
Dibujos:  Varios
Guión:  Varios
Tamaño:  21 x 16 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  30 cts.


¿Semanario o tebeo? Quizás mitad y mitad. Tal vez estemos ante un producto híbrido, consecuencia del momento transitorio que vivía el país y por consiguiente el sector de la historieta. 

Su precio, 30 cts., así como el número de páginas, 16 más cubiertas, hacen pensar en un producto de finales de Guerra Civil. Incluso su contenido, una especia de quiero y no puedo, condicionado por el hacer histórico de Editorial Marco en el campo del semanario.


Es probable que se trate del primer cuaderno posbélico y de orientación aventurera de la editorial, antes de que los Darnís y Canellas Casals, entre otros, se pusieran manos a la obra con la homónima Cuentos Ilustrados y Gran Colección de Aventuras Gráficas. Esta última, como saben, regada de excelentes seriales: Vampiros del Aire, Los Navarros, Javier Montana, etc.

El título elegido era toda una declaración de intenciones de la editorial, acostumbrada como estaba a la zarabanda de sus revistas de anteguerra, como si los semanarios no merecieran el calificativo de ilustrados. Viendo la portada, uno puede pensar que Marco actuó con cierta coherencia: lo de los semanarios era dibujo, y esto que aparecía aquí era ilustración seria, realista. Aunque una vez dentro del cuaderno, la promesa se convertía en timo. Tan sólo una doble página central validaba esa supuesta orientación aventurera. El resto de las páginas era similar a cualquiera de los semanarios habituales anteriormente editados por este sello. Dos páginas de entre dieciséis no podían justificar una portada que prometía ver en acción a Los Cazadores de Fieras.

Cuadernos ilustrados fue tal vez una avanzadilla de lo que estaba por venir, de todas esas maravillosas series de Marco que tendrían su punto culminante hacia finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta: El Puma, El Caballero Negro, Castor el Invencible, Red Dixon, etc.

Poco tiempo después de la publicación de este cuaderno, la editorial dio paso a otra colección del mismo nombre anclada por completo en la viñeta aventurera. O quizás pudo tratarse de una continuación de la presente, reorientando formato y contenido. De ella hablaremos próximamente.


Cuaderno núm. 1



 Doble página interior
Autor desconocido


2 comentarios:

  1. Antiguo amigo Paco: Ha tiempo te puse un correo a una dirección que no sé cómo conseguí. Acababa de releer uno de tus libros. Ahora me topo con tu blog que seguiré.
    Hace un par de años escribí un libro, bien ilustrado como a nosotros nos gusta. Si algún día vienes por aquí abajo te daré un ejemplar.
    Espero que tu mujer e hijos estén bien, y que tu tengas más tiempo para estas maravillas que son el cordón umbilical con nuestra patria: la infancia.
    Un abrazo.
    Ángel Vela. angelvelanieto@hotmail.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco. La ilustración de portada y la doble página que pones es obra de Darnís. El resto de la publicación ¿es texto o tebeo humorístico?

    ResponderEliminar