Buscar este blog

domingo, 22 de julio de 2012

CICLÓN EL SUPERHOMBRE (Hispano Americana, 1940)











Editorial: Hispano Americana
Año: 1940
Ejemplares:  10
Dibujos:  Joe Shuster
Guión:  Jerry Siegel
Tamaño:  17 x 24 y 21 x 32 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60 cts. 1 y 1,25 pta.







Una de las primeras series de cuadernos tras la Guerra Civil. Hispano Americana la incluyó en un principio dentro de la multiserie Aventuras y Misterio (los diez primeros números). A partir del doce pasó a formar parte de la Colección Audaz, la otra gran multiserie de la editorial que publicaba los ejemplares de mayor formato, lo que obligó a modificar su tamaño inicial y también su precio.
Fue asimismo el primer superhéroe en estrenar los quioscos españoles, ya que Ciclón el Superhombre era en realidad una castellanización de Superman, el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Schuster, aparecido por primera vez en junio de 1938 en la revista Actión Comics. El periodista Clark Kent fue bautizado aquí como Carlos Sanz, también periodista. 
La andadura de la colección no logró ir más allá de dieciséis ejemplares; algo sorprendente si se compara con el éxito que en ese mismo período tuvo el mamporrero Juan Centella. Joe Schuster no era precisamente Foster o Raymond –dos de los dibujantes habituales en esas primeras series de Hispano Americana--, pero sus dibujos eran muy superiores a los del tosco Carlo Cossio. Y tampoco parece que los superpoderes del personaje surtieran gran efecto entre unos lectores que acababan de sufrir los estragos de una guerra y que quizás no estaban para mucha ciencia ficción. 
Contrariamente al escaso éxito aparente, la serie contó con alguna reimpresión posterior; quizás hacia finales de los años cincuenta, al precio de 1,25 ejemplar (0,60 en origen), aunque no hemos podido confirmar esta reaparición en su totalidad. 
Cuaderno núm. 4 de la edición de 1,25

Primera página interior del cuaderno núm. 4

2 comentarios:

  1. A este sí lo conocía, aunque nunca había visto el interior de ningún ejemplar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hay que señalar, como curiosidad, que seguramente debido a la falta de material original causada por la Segunda Guerra Mundial, Vecchi recurrió en varias ocasiones a "fabricar" cuadernos con aventuras apócrifas de Superman, ilustradas por dibujantes de muy dudosa calidad: El torpedo humano, La ciudad condenada y El gigante de piedra son episodios falsos, tal vez los primeros tebeos de superhombres dibujados en España por autores nacionales... que desde luego no resisten la comparación con los originales.
    Un abrazo canicular!!

    ResponderEliminar