Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

EPISODIOS INFANTILES (Fantasio, 1946?)
















Editorial: Fantasio
Año: 1946?
Ejemplares:  1?
Dibujos:  Jorge Guilimany
Guión:  Jorge Guilimany
Tamaño:  32 x 42 cm
Páginas:  7 + cubierta
Precio:  1,50 pts.






Fantasio fue una pequeña editorial que nunca destacó por la excelencia de sus colaboradores, habitualmente novicios o escasos de reputación. Ni tampoco por haber alumbrado grandes cabeceras que perduraran en el tiempo. Sin embargo, posee hoy el reconocimiento de los aficionados al medio al haber dado cobijo a Miguel Ambrosio (Ambrós) en su primera aproximación a la viñeta con la serie Dos Yanquis en África (1947)
Editorial de grandes contrastes, capaz de lo peor y de lo peor aún, que lo mismo abordó una cabecera de bolsillo que una, como la presente, de tamaño king size y carente de color en su anverso. Aunque hay que reconocer que la portada mostró cierto impacto visual con ese despliegue de tamaño. Nada menos que 42 x 32 cm. Algo inusual en un tebeo de carácter aventurero que pretendía competir con éxito en un mar de cuadernos de presencias cromáticas.
Quizás sólo fue un intento diferenciador, un ensayo que intentaba atraer a nuevos consumidores. No lo sabemos. O tal vez fue un grito desesperado ante el fracaso continuado de la editora en su empeño por conseguir el éxito. Lo que parece seguro es que no pretendía ser un cuaderno monográfico, dado el carácter del personaje, un enmascarado justiciero por obra y gracia de tres calaveras sagradas que en vida pertenecieron al esqueleto de otros tantos emperadores. Aunque lo más probable es que la cosa se quedará ahí, en un solo ejemplar.
Tebeo raro, raro, donde los haya. Quizás el ejemplar aquí reproducido sea el único conocido de todo el segmento coleccionista. 
El responsable del guiso fue Jorge Guilimany, dibujante adscrito más tarde al grupo de autores del sello A. Genies y del que pocos datos podemos ofrecer debido a su escaso recorrido profesional. La acción transcurría por la cordillera China de Kalgan, con aniquilaciones por parte de bandidos japoneses de los pueblos de la zona. En medio un avión americano cuyos ocupantes, el Teniente Tedson, el Mayor Hovans y una guapa mujer, deciden aterrizar ante el dantesco panorama de destrucción que observan desde las alturas. Pronto hará su aparición un justiciero enmascarado luciendo tres calaveras sobre su pecho, en un guiño claro al personaje de Lee Falk, El Hombre Enmascarado.   

Cuaderno núm. 1



Fragmento interior

5 comentarios:

  1. Paco, me has dejado estupefacto...NUNCA había visto ni oído de esta colección, y el punto de partida es desde luego estupendo, con esos tres cráneos regios de mágico poder... Maravillosa entrada!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo tampoco había tenido noticias de ella, hasta que un día cayó en mis manos el presente ejemplar. El coleccionismo de tebeos tiene estas cosas, quizás por eso resulta tan excitante para quienes como tu o yo militamos en ese paraíso que fue la infancia. Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Un tebeo realmente atractivo, que me imagino será inencontrable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me temo que sí, Jesús, es el único ejemplar que conozco. Quizás el formato, poco habitual, y la falta de color en la portada, hizo que apenas se vendiera. Saludos

    ResponderEliminar