Buscar este blog

jueves, 5 de enero de 2012

ÁGUILA NEGRA (Bruguera, 1948)






Editorial: Bruguera
Año: 1948
Ejemplares:  8
Dibujos:  Ripoll
Guión:  Rafael González
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  10 + cubiertas
Precio:  1 y 1,25 pts.





Deliciosa colección en clave de Ciencia Ficción. Uno de los primeros Superhéroes del tebeo autóctono. Un hombre pájaro definido en el interior del primer cuaderno como “el misterioso ser azote del mundo del crimen”, que en su primera aventura tiene que luchar contra una maquiavélica banda que dirige una “fábrica de terremotos”, que la tiene tomada con la ciudad de San Francisco. La serie fue anunciada por Bruguera con este titular. “Algo prodigioso y alucinante”

La acción se inicia en Nueva York, cuando una pareja de jovencitos se topa con un hombre al que acaban de ametrallar. El moribundo les ruega que busquen a Aguíla Negra y le digan que el misterio de los terremotos está en…

Excelente el trabajo de Ripoll, con un trazo personalísimo de tintes góticos, siniestros. Autor que de ahí en adelante dejaría patente su maestría en creaciones como Kay, el Lagarto Humano, El Enmascarado de Bagdad o Cabeza de Hierro, entre otras. 

Cartel promocional del lanzamiento de la colección 
realizado por el propio Ripoll 


Cuaderno núm. 1



Página interior del cuaderno núm. 1

8 comentarios:

  1. Tengo la suerte de poseer la colección completa de los 8 tebeos. Es una auténtica delicia contemplar a un personaje y a un dibujante Ripoll como uno de los mayores éxitos del comic mundial. Los tengo en mi poder através de la misma Editorial Bruguera, que me los envió junto con otras cosas en un paquete a resultas creo de un concurso, y me encontré con la sorpresa. Yo era muy pequeño. Los conservo como oro en paño.

    ResponderEliminar
  2. Es una suerte tener una colección tan especial, se trata de una de las colecciones mas difíciles del tebeo español y son muy pocos los que pueden presumir de tenerla.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por contestar. Tu página es imprescindible para los amantes de la historieta. Enhorabuena. Tengo que decirte que también tengo conservadas otras colecciones de mi niñez, como por ejemplo: Platillos volantes, también muy interesante, con los pocos ejemplares de la colección, también muy limitada, pero al tenerlos muy guardados no puedo decir ahora exactamente el número de tebeos, podrían ser 12 o 13. También completa la colección de Diego Valor, más extensa. También Pulgarcito, pero incompleta, pues al ser tan grande me faltan números por razonables circunstancias debidas a la poca edad. En fin, que mi Dibujante preferido es Ripoll, por sus extrordnarios dibujos. Hecho en falta a su Lagarto humano, otro de sus personajes, que me lo encontré una vez por casualidad en una Historieta creo en Pulgarcito, pero no tengo apenas alguna muestra de estos dibujos, Y hablando de Pulgarcito, a Eugenio Giner y su Inspector Dan, magnífico dibujo y dibujante. Estoa autores manejaban luces y sombras con una maestría insuperable. Espero no haberte cansado, pero con lo extrordinario no se agota uno de hablar.

    ResponderEliminar
  4. Comentarios como el tuyo son los que me animan a seguir con este blog. Son muy pocos los amantes del tebeo que conozco que hayan conservado las colecciones que compraron de niño... Felicidades. Magnifica Platillos volantes y magistral Ripoll en su Kay el Lagarto Humano. Tengo la suerte de poseer la colección de Pulgarcito de 1947, donde fue publicada. Saludos a quien quiera que seas.

    ResponderEliminar
  5. Me ha llegado al alma que mandes saludos a un anónimo, por eso te descubro mi nombre dentro del perfil. Quería comentarte lo inconscientes que se es de niños, que no se le da valor a cosas que pueden ser un tesoro cuando pasa el tiempo. Y lo digo concretamente por una serie de tebeos que se publicaron, no se si te acordarás, con el personaje del Capitán Marvel (Capitán Maravillas, en cine). En formato vertical y algo más gruesos que los normales; creo recordar hasta el precio, 5 Ptas. Pues bien, me dio por venderlos de segunda mano, cobrando la cuarta parte de su valor. Me acuerdo todos los dias de esa fatídica decisión. Te envío otro saludo, Paco.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rafael, ese Capitán Marvel vertical que comentas es la edición de 1960, cuyo precio de portada era de 3 ptas. Es cierto lo de inconsciencia infantil que refieres. Yo también cometí un error parecido que no puedo explicar aquí por falta de espacio, pero que ya expuse en mi libro LA MAGIA DE MAGA, que no se si conocerás. Muchas gracias una vez mas por tus comentarios. Dejo aquí mi correo personal por si en el futuro deseas contactar conmigo, será un placer para mi.
    pbaenapalma@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Querido Rafael, ahí van estas líneas como prueba de que esto funciona. Espero no equivocarme y que puedas al fin expresar tus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar