Buscar este blog

lunes, 9 de enero de 2012

POLILLA Y SU CABRA MARAVILLA (Prisma, 1944)


Editorial: Prisma
Año: 1944
Ejemplares:  7?
Dibujos:  Carnicero
Guión:  Carnicero
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  1 pts.








Deliciosa colección en clave infantil publicada en Barcelona por Ediciones Prisma, un sello de corto vuelo, a pesar de este primer intento en el ámbito de la viñeta nada desdeñable.

Narra las aventuras de un muchachito con hambre de aventuras que un día decide abandonar su lugar de origen, El Valle Sosegado, en compañía de una cabra parlanchina de lo más inteligente que responde al nombre de Maravilla. La pareja, una especie de detectives a lo Roberto Alcázar y Pedrin (se supone que la cabra es Pedrin, claro), se muestran tan eficaces y justicieros en sus primeras intervenciones que pronto son requeridos por los cuerpos de seguridad de medio mundo, como sucede en su tercera aparición cuando reciben un telegrama del jefe de la Policía de El Cairo solicitando sus servicios.

Hacia el cuaderno núm. 6, el dúo justiciero se convierte en trío, un nuevo compañero, en este caso una serpiente, también parlante, llamada Cleopatra.
Todo hace indicar que fueron siete los cuadernos publicados, a pesar de que en dicho número se anunciaba la aparición de una octava entrega bajo el título de Rondando a la muerte. Excelente el trabajo de Carnicero, con un dibujo expresivo y personalísimo.


Cuaderno núm. 7
(Arriba el cuaderno núm. 2)




3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada, soy nieta de Carnicero, aunque nunca le conocí (murió a los 38 años)y sólo conservo el primer número de Polilla, además de algunos dibujos y fotos. En casa había bastante secretismo sobre el abuelo, apenas me contaron que fue condenado a prisión por dibujar una caricatura de Franco.
    Ahora, gracias a internet y publicaciones como esta, estoy averiguando mucho más sobre él. De nuevo gracias, y enhorabuena por tu trabajo.
    Paula Carnicero.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Paula,
    No estoy seguro de este mensaje te llegue, no conozco bien aún los intríngulis del blog.
    Pero si te llega, quiero que sepas que agradezco mucho tu amable correo, que además me ha permitido
    conocer algo más sobre tu abuelo. Su prematura muerte nos privó, sin duda, de otras muestras de su arte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Perdona que haya tardado tanto en responder.
    Estoy publicando un álbum en Facebook con varias caricaturas que conservo de él, no muchas, y algunas cartas y documentos que encontré en una maleta en la pensaba que sólo había fotos de la familia. Si usas facebook puedes agregarme (Paula Paulinda) O, si lo prefieres, te mando lo que he escaneado por correo privado. No sé si se pueden publicar directamente en tu blog, pero es otra opción, y estaría encantada de hacerlo si te parece bien.
    Un placer!
    Paula.

    ResponderEliminar