Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

EL CAPITÁN FANTASMA (Marco, c. 1947)





Editorial: Marco
Año: c.1947
Ejemplares:  4
Dibujos:  Cazanave
Guión:  Marijac
Tamaño: 20 x 27 cm.
Páginas:  8 + 3 humorísticas + cubiertas
Precio:  1,25 pta.







Una de las escasas incursiones de Editorial Marco durante los años cuarenta en el tebeo de creación foránea. Las otras fueron Poncho Libertas (c.1945) y Guerra a la Tierra (c.1947); las tres de procedencia francesa. Ninguna de ellas lograría mantenerse en los quioscos largo tiempo. 

Sorprende que el protagonista central, el que daba nombre a la cabecera, fuese un malvado de tomo y lomo, un espectro de maldad en línea fantasmal con La Sombra, el personaje de Maxwell Grant del pulp americano popularizado en España por Molino.

La primera aparición del personaje había tenido lugar en Francia, en la revista Coq Ardí (1944), bajo el título de Capitaine Fantôme, con guión de Marijac y dibujos de Cazavane.

La presente edición de Marco alcanzó tan sólo cuatro ejemplares, cada uno de ellos aderezado con varias páginas de humor firmadas por Boix y Ayné, dos autores habituales de este sello editorial.


Cuaderno núm. 1






2 comentarios:

  1. Paco, sabemos algo de las portadas?.

    Un abrazo.

    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ramón, lo que sé de las portadas es que fueron realizadas aquí, por encargo de Marco. También puedo asegurar que al menos una de ellas (Nº 3) fue dibujada por Emilio Boix, tengo la portada original. intentaré ponerla para ilustrar algo más la entrada. Saludos

      Eliminar