Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

ANTOÑETE EL DECIDIDO (Hispano Americana, 1944)





Editorial: Hispano Americana
Año: 1943
Ejemplares:  8
Dibujos:  Torrent (portadas), Mo Leff (interiores)
Guión: 
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  25 cts.



Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta por ocho ejemplares. Antoñete es un muchacho curioso que un día decide subir a la cima de una montaña para conocer lo que se esconde detrás de las nubes. Curiosa creación de procedencia norteamericana, obra del dibujante  Mo Leff, cargada de situaciones fantásticas y sorprendentes. Su aparición tuvo lugar en la prensa del aquel país entre 1934 y 1935. Las portadas fueron obra de Torrent.  
Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y a otras varias: Yumbo, Popeye, Federico, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.
Nuestro agradecimiento a Pedro Porcel por su estimable aportación en esta entrada

Cuaderno núm. 1




Página interior del cuaderno núm. 1

2 comentarios:

  1. ...señalar que en esta colección únicamente las portadas corresponden a Torrent... las historietas interiores son norteamericanas; correponden al personaje de tiras de prensas Peter Pat, obra del dibujante Mo Leff de los años 1934 y 35... Creo recordar que una de las revistas de preguerra de Vecchi llegó a incluirlo en sus páginas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo, Pedro, por esta valiosa y rotunda información.

    ResponderEliminar