Buscar este blog

lunes, 26 de diciembre de 2011

BRAVO ESPAÑOL (Publicaciones Cinema / Grafidea, 1939)



Editorial: Publicaciones Cinema / Grafidea
Año: 1939
Ejemplares:  15?
Dibujos:  L. Olivares, Vintró, Rivas, Mestres...
Guión:  J. Canellas Casals
Tamaño:  16 x 22 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60 cts.






Muy probablemente Bravo Español sea el primer héroe en dar cobertura nominativa --nombre y apellido-- a una cabecera en el cuadernillo aventurero de posguerra. Un nombre de claras reminiscencias patrias, tal como demandaban los tiempos. 

Lo más curioso de este personaje fue su indefinida personalidad, sus múltiples perfiles identitarios. Aventuras que discurrían en diferentes lugares y épocas, con lo que cada Bravo español era distinto al anterior y también al siguiente. A veces era un guerrero medieval, otras un marino, científico, mosquetero, etc. 

Las circunstancias de la Guerra Civil provocaron que esta colección apareciera a los ojos de lector como una serie tránsfuga: empezó siendo editada por Publicaciones Cinema y acabó en Grafidea, aunque hay que aclarar que una y otra editorial eran la misma cosa, salvo que la primera estuvo un tiempo ubicada en san Sebastián, para, finalizada la contienda civil, establecerse definitivamente en Barcelona. 

Otra curiosidad fue su evolución narrativa, que se inició sin el uso de bocadillos y acabó haciendo uso de ellos. Colección de gran relevancia documental.




Cuaderno núm. 1






Viñetas interiores de dos cuadernos, en las que se puede observar
la alternancia de épocas en las que fue ubicado Bravo Español.

1 comentario:

  1. Fenomenal entrada.

    Qué maravilla de colección, una gran desconocida no obstante, con una selección de los mejores dibujantes españoles de principios de los años 40 entre sus autores...
    Sería Bravo Español un inmortal que sobrevive al paso de los años y vive diferentes épocas..??
    Cualquier cosa nos podemos espera del prolífico Canellas Casals.
    Muchas gracias por compartir!!

    Diego.

    ResponderEliminar