Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

SOL, COLECCIÓN. Monográficos Aventuras (Estellés y Sangés, 1941)




Editorial: Estellés y Sangés
Año: 1941
Ejemplares:  17
Dibujos:  Ayné, Nogueras, Cifré
Guión: 
Tamaño:  17 x 24 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60 cts. y 1 pts.





Al abrigo de la fiebre editora sectorial que siguió a la conclusión de la guerra civil, algunas imprentas se animaron a probar suerte en campo de la edición sumándose así a la corriente de hacer de la viñeta una fuente de negocio. Este fue el caso de Esteller y Sangas, industria impresora barcelonesa cuya actividad básica venían siendo las Artes Gráficas en todas sus vertientes, pero no la edición.

El intento de esta empresa de entrar en el sector del tebeo --una vez concluida la guerra civil-- no pudo tener mejor inicio. La Colección Sol es sin duda una de las series más transgresoras y desconocidas del tebeo español, con espléndidas portadas de gran efectismo cromático. Impresa en litografía, una técnica inusual en el sector, antes y después. Sorprende la utilización de tintas planas metalizadas en algunos cuadernos, todos ellos de carácter conclusivo y dentro del espacio de la ciencia ficción, mayoritariamente. 


El color también fue visible en el dibujo interior, unas veces impreso a dos tintas y otras a cuatro o más. La sombra alargada de Flash Gordon estuvo aquí más presente que nunca. Eran tiempos de ¡Arriba España! y ¡Viva Franco!, por eso no es de extrañar que el protagonista del cuaderno inicial fuese un famoso as de la aviación española: Jaime Martín.

La colección intento consolidar un par de personajes: Álvaro de Ojeda y Arturo el Audaz, pero ninguno fue más allá del cuaderno inicial.

Cuaderno núm. 1




Viñeta interior cuaderno núm. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario