Buscar este blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

SELOCK HOME (Hispano Americana, c.1946)


Editorial: Hispano Americana
Año: c. 1946
Ejemplares:  2
Dibujos:  Ardel
Guión:  Ardel
Tamaño:  15 x 21 cm.
Páginas:  8 + cubiertas
Precio:  25 y 30 cts.





Una de las múltiples series derivadas de la colección madre Infantil de las Grandes Aventuras, en este caso compuesta tan sólo por dos ejemplares. El protagonista: un bigotudo detective diseñado por Ardel, seudónimo de Juan Ernesto Vinardell.

Infantil de las Grandes Aventuras tuvo un posicionamiento marcadamente infantil en el que predominaron los asuntos humorísticos. Su gran valor diferenciar radica hoy en la excelsa galería de autores nacionales que por ese tiempo iniciaban su andadura en el medio. Aunque no es fácil precisar una cantidad exacta de cuadernos, la cifra global estaría alrededor de 150 ejemplares. Muchos de ellos pertenecientes a miniseries como la presente y otras varias: Yumbo, Popeye, Federico, Tomasín, Conejín. Antonio Barbas, Mikito… y así hasta veintidós. El resto pertenecen al apartado de monográficos, siempre dentro del segmento infantil.

Cuaderno núm. 1




Viñeta inicial

2 comentarios:

  1. Grafismo moderno y rupturista el de Ardel, desconocía a este autor. Qué lástima que sólo haya un par de muestras para hacerse una idea. Interesante índice el que está realizando. Voy revisando y por edad -crecí con las reediciones que mi padre me compraba- tengo ciertas diferencias que son motivadas por la subjetividad sentimental; Roberto Alcázar no es mi clásico más emblemático, El Espadachín Enmascarado antes que Purk o El pequeño luchador -y este, a su vez, por detrás de El Temerario. E Iranzo siempre, siempre.

    De hecho, recuerdo una anécdota del enorme autor de Kosman, Rayo Kit... En una de las convenciones de cómic en Madrid, cuando aparecí con mis ejemplares de Bravo y Ursus para que me los firmara, una alegría y un gesto de reprobación se apoderaron de él: Por un lado, estaba muy satisfecho con los de Ursus, por el otro, de Bravo no hizo más que echar pestes (ni le pagaban ni reproducían bien las historias). A pesar de ello, como buen señor; me firmó todo lo que le puse por delante, me dibujó a El Capitán Coraje y a mi hermano El cachorro. Inmenso Iranzo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar del blog. No puedo estar más de acuerdo con tus apreciaciones. Una pena que este autor no se prodigara demasiado. Recuerdo alguna colaboración suya en el semanario Leyendas, donde fue Director Artístico, y en la revista Trampolín. ¡Viva Iranzo y su Cachorro! Le conocí en los años 70 y doy fe de su generosidad. Saludos

      Eliminar