Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2011

CAPITÁN VÉLEZ, LIZÁRRAGA Y TOMASÍN (Grafidea, 1940)



Editorial: Grafidea
Año: 1940
Ejemplares:  5
Dibujos:  Lozano Olivares, Hermoso
Guión:  J. Canellas Casals
Tamaño:  16 x 22 cm.
Páginas:  16 + cubiertas
Precio:  60 cts.





Serie que formó parte de la primera remesa de colecciones de Grafidea en los albores del cuaderno de aventuras, junto a otras como Bravo español, Jim Pat, Thelma Klan y Armando el intrépido

Sorprende el hecho de que tanto en esta serie como en alguna otra de las relacionadas, los protagonistas fuesen definidos en cada cuaderno con personalidades distintas y viviendo en épocas separadas, incluso por siglos. El Capitán Vélez y sus dos adjuntos --que por cierto conformaron el primer trío protagonista de tebeo de posguerra, al estilo de El Capitán Trueno y otros muchos que vendrían después--, fueron presentados de forma claramente antagónica en cada una de sus apariciones: colaboradores de Scotland Yard, intrépidos exploradores, espadachines, etc. 

Quizás el motivo de esta alternancia aventurera radicara en la inmadurez del sector. Cabe recordar que por esa época los cuadernos --aún sin carácter de continuará-- no podían presentar cabeceras fijas que les identificara claramente a los ojos del lector. Tampoco tuvieron una periodicidad definida; la insipiencia del sector era más que evidente.




Cuaderno núm. 4










Viñetas interiores

No hay comentarios:

Publicar un comentario